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¿Aprobará el ministro Cruz Coke esta idea?

febrero 27, 2010

Bueno. Nos reunimos y esto salío. No pensamos que es algo muy original ni genial. pero vivimos en un país politicamente correcto. así que pensamos que tenemos un proyecto politicamente correcto para un país politicamente correcto para una comuna que es de las más tercer mundista de la región metropolitana.

Como sea. Este es nuestro proyecto.

El eje principal donde descansa toda la metodología de intervención cultural, es un funcionamiento profundamente interdependiente, ya que no es posible obtener los objetivos específicos de cada uno de ellos, sin el concurso de los demás. Para tal dirección se plantea la construcción y fortalecimiento del vínculo entre el equipo y los(as) niños(as), adolescentes y sus familias, el que será efectuado por la figura de una coordinadora comunitaria, que establecerá el encuentro de la población objetivo, sus familias o tutores(as) y facilitadores(as) que comprenden el equipo de ejecución. Asegurando de está manera un compromiso comunitario para la ejecución óptima del proyecto y a la vez, establecer la sensibilización necesaria con respecto a la constitución de una identidad territorial erigida desde la cultura y la creatividad. ¿Qué buscamos con esto? Iniciar un proceso de reflexión que busque sensibilizar a los(as) adultos significativos del o la beneficiaria(o) del proyecto, sobre la importancia de la cultura, creatividad e identidad territorial y de la involucración de estos en el proceso. La idea subyacente a esta acción es la vinculación de la cultura con la red social del sector (colegio, juntas de vecinos, instituciones sociales y de seguridad pública). Derivado del eje metodológico principal se asume el set de traspasos conceptuales que derivan en el desarrollo creativo de quienes son sujeto del proyecto orientados al desarrollo del área valórica y desarrollo artístico, que centrarán su acción en los valores de la fraternidad y respeto, pretendiendo disminuir las conductas violentas y desarrollar habilidades sociales y conocimientos cognitivos significativos que apoyen los contenidos culturales a favor de la comunidad. Con esto pretendemos motivar a los niños(as) y adolescentes a participar de manera activa en todas las actividades del proyecto y fortalecer el vínculo entregando herramientas artísticas y valóricas propias del trabajo por y para comunidad. El respeto por el ritmo de los aprendizajes, motivaciones personales más la valoración de los conocimientos previos, cultura propia de los beneficiarios y la comunidad, será el soporte principal del que hacer metodológico en nuestro proyecto, considerándolos factores esenciales del currículum oculto de la dinámica relacional con los(as) beneficiarios(as). Una vez más… ¿qué buscamos con esto? Reconocer en quien es sujeto de traspasos de aprendizaje artístico, su potencialidad creativa y entender que al focalizar sus intereses en una actividad de su agrado, se esta rompiendo la circularidad de las dinámicas devenidas de la marginalidad. Cabe señalar la importancia que tiene el trabajo de los(as) facilitadores(as) en enraizar, en las diversas instancias del acompañamiento, los descubrimientos y/o avances en el desarrollo personal de cada beneficiario(a), llevando debida nota de ellos en las fichas personales para ser analizadas de manera colectiva por el equipo ejecutor en sesiones de gabinete. El eje, de este trabajo (gabinete), será establecer un trabajo en conjunto entre el o la beneficiario(a), el o la facilitador(a) y adultos significativos para los primeros; a fin de que éste último pueda aplicar en la casa y espacios comunitarios los traspasos realizados, para demostrar la generación de una transformación de su identidad territorial. Por último, la presente propuesta pretende constituirse en una instancia de transmisión de valores psico-educativos para empoderar a las familias en su rol de formadores, generando instancias de comunicación entre los(as) beneficiarios(as), las actividades del proyecto y la comunidad, incorporando a las familias en el proceso creativo de sus hijos(as). Junto a lo anterior, se realizará un trabajo con los(as) beneficiarios(as) respecto a su visión de familia, que le permitan acrecentar su aceptación de la realidad familiar y posibilitar espacios de encuentro y comunicación en ella. Por último, otro eje de este proyecto, es ofrecer un espacio de contención y escucha a las familias y así proceder a las derivaciones a las instituciones pertinentes cuando corresponda. Esperamos que mayoritariamente, a instancias e instituciones donde exista una validación y valoración creativa y artística de su trabajo.

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